viernes, 9 de noviembre de 2012

Las lecciones de una elección



Hoy hemos sido testigos del conteo de votos de 29 mesas en la comuna de Nuñoa, en la Región Metropilatana, cuyos resultados preliminares le dan una leve ventaja al actual alcalde Pedro Sabat, siendo que en la elección del pasado 28 de octubre se dió como triunfadora a doña Maya Fernández.Hemos escuchado a una alterada senadora Isabel Allende, diciendo que se impugnaría una mesa y que se harían todas las reclamaciones necesarias para dictaminar el triunfo de su sobrina. Pero el país fue testigo de lo sucedido hoy y según el conteo, el alcalde Sabat habría salido ganador por 13 votos a su favor. En lo personal no me interesa quien gane o pierda esta elección en esa comuna, no vivo ahí, pero si me interesa estudiar lo sucedido en estas elecciones.
Lo primero que hay que decir ,es que todos estos inconvenientes tienen su origen en el parlamento, si señores, en el parlamento, que aprobaron la ley de inscripción automática y voto voluntario sin tener la necesaria prudencia para estudiar con calma esta situación y por otra parte, también se originan estos problemas en el SERVEL, que hizo un trabajo a la ligera, seguramente por lo acotado de los plazos y que dió a los partidos políticos un tiempo muy corto para impugnar el padrón electoral, no pudiendo estos, presentar las pruebas necesarias para dejar fuera del padrón a muchos electores.
En mi comuna, según el censo poblacional del 2012, hay 4.442 habitantes, sin embargo, en el padrón electoral hay 6.090 electores. De esos electores muchos están fallecidos, otros viven hace años en otras ciudades de Chile, otros viven en Europa desde hace decenas de años, y un muy importante número vive en Argentina. Estos últimos vienen a votar cada cuatro años y para ello algunos candidatos hacen una fuerte campaña en ciudades como Los Antiguos,Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia. Se contratan buses, se les paga la estadía en mi localidad, se les da la alimentación y a muchos se les ubica en casas de adeptos a determinado candidato. Esto sucedió una vez más y es así que el actual alcalde de Chile Chico, fue reelecto por un tercer periodo con los votos de sus adeptos argentinos que en un número importante vinieron a votar una vez más.
Me parece que los parlamentarios no tienen muchas neuronas para estudiar las leyes que formulan. Se dió con la reforma procesal penal que hay que reformarla, como dijo el Presidente se hará una Reforma a la reforma del sistema procesal penal. Yo estoy plenamente de acuerdo con el voto de los chilenos en el extranjero, pero con condiciones. La primera de ella es que deben tener un nexo con Chile, venir al menos una vez cada cinco años y por otra parte no participar en las elecciones comunales. Está bien su participación en las presidenciales y parlamentarias, pero no en las elecciones comunales ya que a ellos no les incide en nada quien salga electo como alcalde o concejal. ¿Le importará a un chileno que vive en Comodoro Rivadavia el horario de estacionamiento de los camiones para carga o descarga en Chile Chico?¿Le importará el horario en que se saca la basura en Chile Chico?¿Le importará la contratación o el despido de algún funcionario?¿se interesa realmente por la buena gestiópn de los recursos municipales?. Me parece que no. Ellos viven su día a día, por opción propia en otro país, tienen una realidad distinta y seguramente están bien y acostumbrados a vivir esa realidad. Muchos dirán que se fueron por la dictadura, bueno, aceptemos eso, pero han pasado 22 años desde que en Chile se vive en democracia y bien pudieron haber regresado y no lo han hecho, y no lo han hecho porque muchos obtuvieron la nacionalidad argentina ( pero igual entraron al país y votaron con su carnet chileno vencido), otros se han casado y formado su familia en Argentina, sus hijos son argentinos y tienen beneficios y no está dentro de sus planes venir a radicarse a Chile y el venir a votar es como una humorada, un paseo con los gastos pagados que a ellos no los perjudica ni los beneficia en nada. Pero siguiendo con la reflexión, creo que estos detalles se les escapa a los parlamentarios. Se obnubilan de tanto pelear por mantenerse en el cargo y en el caso de mi pueblo son 700 o 800 votos que sirven para la presidencial y las parlamentarias.
Hoy fuimos testigos de una situación bochornosa, la revisión voto a voto de una elección dudosa, y creo sinceramente que ya es tiempo de cambiar nuestro sistema electoral, ya es tiempo de modernizar y de tener leyes pensadas y estudiadas. Para ser parlamentario se exige tener cuarto medio y para que andamos con cosas, todos sabemos que hoy, un alumno que egresa del cuatro medio no entiende lo que lee, y eso se nota en el parlamento, hay demasiados parlamentarios que no entienden lo que leen, pero por otra parte no es culpa de ellos esa situación, es culpa de quienes los eligen. A mi no se me ocurriría votar por alguien tan singular como el diputado de mi región don René Alinco, por muy pintoresco y buena gente que sea. Simplemente yo busco un parlamentario que tenga capacidades intelectuales acordes con el rol que le tocará, que es el hacer y estudiar leyes que en definitiva perjudican o benefician a todos los chilenos.
La lección que nos deja esta elección municipal, es que ni el gobierno ni el parlamento deben hacer las cosas apresuradas. Se debe estudiar cada proceso, se debe consultar a la gente y no solo pensar en sacar cuentas alegres. Antes de las municipales la concertación lloraba amargamente porque ellos serían perjudicados ya que sería su gente la que no asistiria a votar, no se dió así, fue la derecha y el sector del gobierno el perjudicado porque su gente no se tomó la molestia de ir a votar, asi que la otra elección es reencatar a los votantes y sobre todo reinstalar las clases de Educación Cívica en los establecimientos educacionales. Eso es imperioso. Se vió en estas municipales como los nuevos electores que les tocó ser vocales de mesa no tenían idea de como funcionaba el proceso. Actas no firmadas, colillas faltantes etc. etc.. Eso no les sucedía a los jóvenes de ayer que debían ser vocales por primera vez. Esos jóvenes tenían una sólida formación en Educación Cívica, que era un ramo importante en el curriculum de cualquier estudiante